viernes, 13 de septiembre de 2013

Carta 2 - "Ayudar a construir un futuro mejor."

Domingo 3 de febrero de 2013. Carta 2.
 A los jóvenes
"Ayudar a construir un futuro mejor."


                                                                       Este año junto a muchos de ustedes, intentaré representar de la mejor forma a un sector de nuestra sociedad. Llevo como “misión” el objetivo de alcanzar la Cámara de Diputados, para fortalecer un “Proyecto de Nación” que viene creciendo en Argentina y abriéndose paso frente a todas las adversidades.

                                               Los argentinos queremos ser un Pueblo libre, soberano y justo. Dueño de su destino. No es soberbia, ni inventamos nada. Es el mandato de los próceres de la argentinidad y la independencia americana. Es San Martín cuando nos alienta “Seamos libres que lo demás no importa nada”. Es Manuel Belgrano cuando reflexiona “Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla constituida, ése es el premio al que aspiro”. Es Mariano Moreno brillante y lúcido que nos aclara que “Seremos respetables a las naciones extranjeras….., solamente cuando renazcan en nosotros las virtudes de un pueblo sobrio y laborioso”.
                                               La Patria pierde el rumbo cuando nos olvidamos de Martín Fierro: “Los hermanos sean unidos, Porque ésa es la ley primera. Tengan unión verdadera, En cualquier tiempo que sea- Porque si entre ellos pelean  Los devoran los de ajuera.”              
                                               La Democracia pierde su mística revolucionaria cuando olvida la famosa definición de Esteban Echeverría: “La democracia es el régimen de la libertad, fundado sobre la igualdad de clases.”
                                               El Proyecto de Nación se hace añicos cuando para resolver los grandes conflictos, problemas o desafíos que se nos presentan, elegimos la prepotencia o la violencia y dejamos de lado la inteligencia, la reflexión y el debate.

                                                Entendemos que el uso talentoso de la fuerza seguirá siendo el alma de la política nacional e internacional. Fuerza y no violencia, a la que solo se recurre cuando no hay más alternativa para la protección de la Nación. Por eso defendemos la Paz, sin desconocer que, en el tiempo histórico que nos ha tocado vivir, donde el colonialismo y las apetencias imperiales siguen activas, un Proyecto debe ser resguardado y protegido con todas las herramientas disponibles.

                                                Como argentinos no queremos ser: ni colonia, ni semi-colonia, ni factoría, ni Estado asociado de ninguna gran potencia. Somos conscientes de la realidad que vive el mundo. De las pretensiones que las grandes y las medianas potencias tienen sobre nuestra integridad. Ese conocimiento es indispensable para actuar con eficacia. Para que no se impongan voluntades ajenas a las mayorías populares, portadoras últimas del gran mandato histórico.

                                               Las últimas décadas merecerían una especial atención. Allí se visualiza con total claridad como los intereses extranjeros meten sus manos sobre nuestros recursos naturales, mantienen el statu quo en Malvinas, controlan las áreas estratégicas de nuestra economía, manejan nuestras finanzas, plantean una feroz lucha cultural para que adoptemos sus valores, disputan en el terreno de la educación las ideas sobre las que debe marchar nuestra vida, influyen sobre los medios de comunicación y tienen de una u otra forma una representación política asentada en los sectores sociales más trans-nacionalizados.

                                               No es mi intención en esta segunda carta avanzar en esos capítulos. Mi motivación se plasma “de hoy hacia adelante”. Claro que necesitamos la memoria y el entendimiento de la historia para Proyectar el futuro. Pero soy consciente que estudiar el pasado es la obra por excelencia de los historiadores y si una tarea debiéramos asumir los dirigentes políticos es ayudar a construir un futuro mejor.

Mario Mazzitelli
Sec. Gral. Nac. del PSA (Argentino)


No hay comentarios:

Publicar un comentario